Don Policarpo de Mendoza y Rodríguez nació en Baiona en 1706. Era caballero de la insigne Orden de Carlos III en 1781. Ejerció la carrera literaria en Santiago, fue Provisor Vicario general de Oviedo y de su obispado y canónigo de dicha catedral.
A posteriori, en 1751, se el nombró Dean de la Iglesia metropolitana de Santiago. Fundador del convento de la citada ciudad, de la Escuela de niños de la parroquia de Mañufe y de los oficios religiosos a las 11.00 horas que se celebraban diariamente en al antigua Colegiata de Baiona y en la Capilla del Rosario. Don Policarpo dejó rentas para atender a todas esas fundaciones, a la par para dotar a huérfanos de la parroquia de Mañufe y de Baiona, así como parientes de él, y para los que no lo eran dos plazas en el Convento de Santiago para siempre que quisieran ocuparlas.
El 10 de octubre de 1803 otorgó estas fundaciones pías, un de ellas para los hijos de Baiona que fueses pobres y honestos, y al casarse recibieran una dote de 80 ducados.
Don Policarpo de Mendoza fue patrono y fundador del Cabildo Colegial de Baiona. En febrero de 1768 empezó a construir la casa que más tarde se conoció como del Deán, en la Plaza de la Fruta y hoy denominada Pedro de Castro, en el mimo lugar donde había una casa vieja que le vendió don Francisco Antonio de Araujo y Mosquera.
El 6 de junio de 1780, Sebastián González Nandín, natural de Baiona y residente en Cádiz, hizo un donativo de 12 tornos de hilar para distribuir entre las familias que hicieran uso de ellos y 750 reales para contratar maestros que enseñasen su uso.
Todo ello se dio a conocer a don Policarpo de Mendoza para que contribuyesen por su parte a tal beneficio, algo que aceptó con especial gusto por considerar que era una obra piadosa y de validad pública.
En el año 1851 al contraer matrimonio doña Dolores Zúñiga de Navia con don Juan Rodríguez, recibió del mayordomo y administrador de la Junta Municipal de Beneficencia de Baiona 850 reales de lo que le pertenecía por razón de dote como pariente del Deán de Santiago, don Policarpo de Mendoza. El 21 de febrero de 1853 recibió del administrador, don Ventura Rodríguez Soto la misma dote, como pariente, a don Roque Suárez, que le pertenecía a su hija Dolores Suárez, esposa de Fernando Miranda.
El día 22, José Fernández, vecino de la parroquia de Mañufe, por haber contraído matrimonio con Juana Domínguez, como pariente de Mendoza y así otros parientes.
Se ignora como desaparecieron las rentas de esta fundación para los nativos de Baiona, pobres y honestos. Don Policarpo de Mendoza murió el 17 de marzo de 1794 y enterrado en la Catedral de Santiago.

La casa se terminó de construir en 1769, época conocida como el Año del Hambre.
Este inmueble denominado entonces Casa del Deán o de Mendoza, pasó a conocerse en los años 30 (1930) como la Casa de Besada e Isla, mas adelante como de Pedro de Castro, las Verísimas y actualmente como Hotel y Restaurante Pazo de Mendoza y María del Espíritu Santo Rodrigo; él natural de Mañaufe desempeñó largos años el cargo de escribano del Ayuntamiento de Gondomar (insolidum) por títulos de Su Majestad; ella nació en la casa de Moreira (hoy Pazo de Mendoza) en Mañufe.
Don Policarpo de Mendoza , hijo ilustre de Baiona, cuentan las crónicas que siempre estuvo dispuesto a hacer el bien. El 16 de mayo de 1783 costeó de su bolsillo particular las vidrieras de las troneras de la Colegiata de Baiona, al norte del templo.

volver