El Pazo da Escola es un establecimiento de Turismo Rural implantado en la edificación solariega denominada Pazo de Mendoza. Situado en el Barrio da Moreira en Mañufe, fue fundado en el siglo XVIII por D. Policarpo de Mendoza.

Recientemente restaurado, el Pazo tiene forma de U, con bodegas y cuadras, así como patio interior y soportales. En la primera planta se encontraban las dependencias de vivienda, conservándose la chimenea original, de gran belleza y considerables dimensiones.

Los huecos en este pazo presentan unas dimensiones mayores que la generalidad de los pazos similares; en el lateral este del ala norte presenta un gran blasón con las armas de los Mendoza.
Toda la finca está vallada con un muro de 2 metros de alto aproximadamente; por el lateral sur, y colindante con el camino, existen dos portadas de acceso: una de pequeñas dimensiones y la segunda, que es la principal, ubicada a la derecha de la anterior.

En el exterior del edificio encontramos múltiples referencias a los trabajos agrícolas de la época, muestra de ello es la peculiar “eira” de piedra para “mallar” el trigo y otros cereales.
Así mismo, posee un hórreo de generosas dimensiones, con un reloj de sol en la parte superior en un estado de conservación bastante aceptable.
Por último, comentar que este pazo no posee capilla en su interior (algo característico en este tipo de edificaciones), debido a la proximidad de la iglesia parroquial, que se encuentra justo al otro lado del camino.